PREDICACIÓN: Conceptos en torno a la predicación bíblica | Pablo Deiros




PREDICACIÓN. (Del lat. prae, delante de; y dicere, hablar).

1. Segun Phillips Brooks (1835–1893) es la comunicación de la verdad religiosa por un hombre a otros hombres. Para Andrew Blackwood es la verdad divina, según está contenida en la Biblia, comunicada verbalmente a través de la personalidad, o sea, la verdad de Dios proclamada por una persona escogida o llamada por Dios para ese ministerio, con el propósito de satisfacer las necesidades humanas y persuadir a otros a la fe en Cristo. Según Karl Barth (1886–1968), la p deviene palabra de Dios: «La palabra del hombre es palabra de Dios en cuanto le place a Dios utilizar aquella palabra humana para la comunicación de su verdad al individuo.»

2. Según Orlando E. Costas (1942–1987): «En la p del evangelio, la iglesia anuncia a toda la humanidad la posibilidad de participar en ese nuevo orden de vida (el reino de Dios) por medio de la fe en la obra redentora de Cristo. Igualmente, la iglesia llama a los hombres al arrepentimiento y a la aceptación del reinado soberano de Cristo sobre sus vidas.»

3. En AL la p evangélica no es de lo mejor. Según reconoce la DEC: «La p a menudo carece de raíces bíblicas. El púlpito evangélico está en crisis. Hay entre nosotros un lamentable desconocimiento de la Biblia y de la aplicación de su mensaje al día de hoy. El mensaje bíblico tiene indiscutible pertinencia para el hombre latinoamericano, pero su proclamación no ocupa entre nosotros, el lugar que le corresponde.»

PREDICACIÓN EXEGÉTICA.

Predicación basada en una exégesis adecuada de un texto o (más frecuentemente) un pasaje bíblico, en la que se explica el sentido histórico antes de procurar una aplicación actual.

PREDICACIÓN EXPOSITIVA.

Ese tipo de predicación que, utilizando los resultados del estudio exegético e histórico de un texto o pasaje bíblico, procura exponerlo y aplicarlo de manera conectada y sistemática señalando las ideas y enseñanzas contenidas en él. La pe no presenta en el sermón los resultados del análisis exegético. A diferencia del discurso homilético, en el que se toma un texto breve como base o idea unificadora del sermón, la pe es una presentación más extensa y regida por la organización misma del texto, pasaje, capítulo o libro de la Biblia que se utiliza. (Ver exposición, hermenéutica).

PREDICADOR.

(Del gr. keryx, heraldo, el que comunicaba al pueblo las noticias del reino). Orlando E. Costas (1942–1987) señala: «Entre las múltiples responsabilidades del pastor, la que tiene mayor prioridad es la predicación. El énfasis que se le dio a la predicación en la liturgia protestante a partir de la Reforma, hizo que ésta se convirtiera en la tarea más importante encomendada al pastor. De ahí que, en la mayoría de las iglesias protestantes, la eficiencia de un pastor se mide gen. por su éxito como p.» Según J.A. Broadus, los requisitos personales del p son: una vida de santidad, dotes naturales, amplios conocimientos generales y de la Palabra de Dios, y habilidad para preparar y presentar el sermón.

_________________________________

Deiros, P. A. (2006). Preacio a la Edicion Electronica. En Diccionario Hispano-Americano de la misión (Nueva edicion revisada). Bellingham, WA: Logos Research Systems.

Comentarios